fbpx

Apendicitis

Apendicitis

Apendicitis

Tiempo de lectura:2 Minutos, 25 Segundos

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es una bolsa alargada y delgada con forma de dedo que se una al inicio del colon.

¿Qué es la apendicitis?

Así se denomina cuando el apéndice se infecta y/o se inflama. Si eso sucede, puede agrandarse y en algunos casos perforarse, lo cual es peligroso, ya que si se perfora puede causar una infección en el abdomen.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor intenso en la zona inferior del abdomen, del lado derecho (en muchas personas, el dolor comienza cerca del ombligo y luego se traslada a la zona derecha inferior)
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre

Algunas personas pueden tener síntomas diferentes, como por ejemplo:

  • Indigestión
  • Muchos gases
  • Evacuaciones irregulares
  • Diarrea
  • Malestar general

¿Existe alguna prueba para detectar la apendicitis?

Si tiene apendicitis, es posible que su médico lo pueda diagnosticar con solo realizarle un examen físico, reforzando el diagnostico con estudios de laboratorio (biometria hematica) e imagen (tomografía computada).

¿Debo consultar a un médico o enfermero?​

Sí. Llame a su médico o enfermero de inmediato si tiene los síntomas anteriores. El riesgo de que se perfore el apéndice es mucho más alto pasadas las primeras 24 horas de síntomas. Si el apéndice se perfora, la cirugía para tratarlo es más complicada. Se recomienda fuertemente evitar tomar medicamentos sin antes consultas a un médico.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El tratamiento principal es una cirugía para sacar el apéndice. Puede hacerse de dos maneras:
  • Cirugía abierta — En la cirugía abierta, el médico hace un corte en la pared abdominal cerca del apéndice, lo suficientemente grande como para retirar el apéndice por esa abertura.
  • Cirugía laparoscópica — En la cirugía laparoscópica, el médico hace algunos cortes mucho más pequeños que los que se hacen en la cirugía abierta. Luego, introduce instrumentos largos y delgados en abdomen como pinzas y cámara.
Si el apéndice se encuentra perforado, es posible que la cirugía sea más complicada, y el médico deberá realizar una limpieza exhaustiva del abdomen. Por eso, los cortes podrían ser más grandes o es posible que la cirugía lleve más tiempo.
Young teenage boy in hospital. Concept for wound from surgery.

¿Se puede tratar la apendicitis sin cirugía?

Sí. Pero sus opciones dependerán del estado del apéndice.

Si su apéndice no se ha perforado, es posible tratar la apendicitis solo con antibióticos. Pero sin cirugía, existe la posibilidad de que la apendicitis vuelva a presentarse, por lo que la cirugía sigue siendo el mejor tratamiento en la mayoría de los casos.

Si su apéndice ya se encuentra perforada, pero han pasado algunos días desde que sucedió, su médico podría decidir no realizar una cirugía de inmediato, ya que en algunos casos el cuerpo forma un saco alrededor del apéndice para bloquear la infección. En ese caso, su médico probablemente le recete antibióticos y haga un seguimiento minucioso hasta que usted se encuentre bien. De todas maneras, necesitará cirugía más adelante para sacar el apéndice.

Agenda una cita