La colonoscopía es el examen del tracto gastrointestinal inferior llamado colon o intestino grueso. Es un procedimiento seguro que aporta información que otras pruebas son incapaces de proveer.
La colonoscopía se realiza insertando un dispositivo llamado colonoscopia a través del ano y avanzándolo para abarcar toda la longitud del colon. El procedimiento toma de 20 minutos a una hora.
Las razones más frecuentes para realizar una colonoscopia son:
- Detección de polipos y etapas tempranas de cáncer de colon
- Diagnóstico de sangrado transrectal
- Cambios en hábitos intestinales, como diarrea persistente
- Anemia por deficiencia de hierro
- Paciente con historia familiar de cáncer
- Antecedente personal de cáncer de colon o polipos
- Dolor abdominal crónico sin etiología especificada
Preparación Colónica
- Antes de la colonoscopia, el colon se debe limpiar completamente para poder visualizar toda su superficie. Esto es de vital importancia para identificar cualquier sitio sugestivo de lesión. Se le darán instrucciones especificas para la preparación intestinal donde se especificaran cambios en los medicamentos usuales y dieta.
- Se requerirá no consumir alimentos sólidos un día antes del procedimiento así como ingesta abundante de líquidos claros (agua, caldos, café/té, hielo, gelatina [evitar color rojo]).
- Para limpiar el colon se tomara un laxante usualmente la noche antes de la prueba. Siendo mas fácil su consumo al enfriarla (sin hielo), tomarla por popote o añadiendo endulzantes.
- La preparación suele ser la parte más incomoda del estudio al buscar como resultado de la misma diarrea acuosa hasta obtener evacuaciones claras. Si se presentan nauseas o vómito se debe llamar al médico para instrucciones siendo útiles para su tolerancia caminar, tomarla a un ritmo lento y segmentado.
- Hay algunos medicamentos que son necesarios reportar si se están tomando previo a la colonoscopia: warfarina, clopidogrel y/u otros anticoagulantes. No se deben suspender sin consultar a su médico.
- Durante el procedimiento se les da un sedante por lo que será necesario que alguien lo lleve a su domicilio posterior a la prueba. Aunque estará despierto al momento de ir a casa los sedantes causan alteraciones en los reflejos y el juicio que pueden interferir con la toma de decisiones. No podrá conducir o regresar al trabajo el mismo día el estudio. Debe ser capaz de volver a sus actividades rutinarias al día siguiente.
¿Qué esperar antes de la prueba?
Se repasará el procedimiento con usted incluyendo posibles complicaciones y se le solicitará firmar consentimientos médicos.
Se colocará una solución intravenosa en su mano o brazo. Se tendrán monitorizados su presión sanguínea, frecuencia cardiaca y ventilatoria durante el examen.
Durante la colonoscopia se le darán líquidos intravenosos y el sedante. La mayoría de los pacientes duermen durante la prueba mientras otros están relajados, cómodos y generalmente inatentos a lo que sucede.
Al insertar el colonoscopia se usara aire (o dióxido de carbono) para visualizar así como agua estéril para mejorar la visualización. Podrá experimentar disentión y cólicos leves así como el paso del aire a través del recto. Durante el procedimiento se tomaran biopsias de ser necesario.
Recuperación de la Colonoscopia
Después de la colonoscopía se pasará al área de recuperación durante 30 – 60 minutos hasta que desaparezcan los efectos de la sedación. La queja mas común posterior a la prueba es la sensación de distensión y cólicos leves. Es normal la necesidad de pasar gases posterior al examen lo cual ayudara a mejorar las molestias.
También se sentir adormilado por lo que no debe volver al trabajo, conducir o ingerir bebidas alcohólicas el mismo día. Podrá realizar sus comidas de manera normal después del estudio.
Deberá preguntar a su médico cuándo reiniciar los medicamentos suspendidos.
- Sangrado en los sitios biopsiados el cual suele ser mínimo y autolimitado
- El colonoscopia puede crear una perforación en el colon lo cual suele requerir manejo quirurgico. Ocurre en menos del 2% de los procedimientos.
- Efectos secundarios de los sedantes como nausea y vómito.
- Aún cuando la colonoscopia es el mejor estudio para examinar el colon, hasta el médico mas experimentado puede fallar en detectar un área anormal en el colon.
- Deberá llamar a su médico inmediato si presenta cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal intenso (no solo cólicos)
- Abdomen distendido a tensión y firme
- Vómito que no cede
- Fiebre
- Sangrado rectal mayor a 30 cc (2 cucharadas)