fbpx

Generalidades de la prevención del Cáncer Colorrectal

Generalidades de la prevención del Cáncer Colorrectal

Generalidades de la prevención del Cáncer Colorrectal

Tiempo de lectura:7 Minutos, 12 Segundos

La meta primaria del screening o tamizaje para cáncer colorrectal es la prevención de mortalidad. Las pruebas diagnósticas pueden identificar patrones cancerígenos en etapas tempranas y potencialmente curables. Las pruebas preventivas también pueden identificar lesiones precancerosas para removerlas antes de que evolucionen a malignidad.

Los pacientes deben realizarse screening a los 50 años o antes, dependiendo de sus factores de riesgo. Varias pruebas están disponibles, teniendo cada una ventajas y desventajas. La prueba óptima depende de preferencias personales y el riesgo de desarrollar cáncer.

Porqué funciona el Tamizaje de Cáncer Colorrectal

La mayoría de los tumores de colon se desarrollan de polipos precancerosos. Los polipos son crecimientos anormales en la superficie de la mucosa colónica. Pueden detectarse por colonoscopia, colonografía por tomografía y, en menor medida, otras pruebas como la identificación de ADN en heces.

En promedio un polipo evoluciona a lesiones cancerígenas en un tiempo de 10 años.

Estudios preventivos regulares para detectar y retirar polipos reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (hasta en 90% con colonoscopia). De igual forma, si se encuentra una lesión maligna, puede ser tratada en etapas mas tempranas de las que se hubiera encontrando en otras circunstancias. La detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y disminuye la mortalidad.

Factores de riesgo para Cáncer Colorrectal

El riesgo de presentar cáncer colorrectal aumenta conforme la persona envejece, siendo el momento mas frecuente de presentación posterior a los 50 años de edad si no se cuenta con otros antecedentes de importancia. Algunas condiciones aumentan el riesgo de ciertas poblaciones para presentar tumoraciones malignas de colon:
  • Síndromes familiares genéticos – Aunque infrecuentes, ciertos génes alteran la aparición de cáncer. Se recomienda consultar a su médico para valorar la posibilidad de presentar alguno de ellos.
  • Historia familiar de cáncer colorrectal o polipos – Pacientes que han tenido cáncer colorrectal previamente tienen mayor riesgo a presentar un nuevo tumor. Pacientes con polipos antes de los 60 años tienen un riesgo aumentado de desarrollar tumoraciones.
    • Contar con un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) con cáncer colorrectal aumenta el riesgo de manera significativa siendo directamente proporcional al número de familiares afectados y la edad de diagnóstico de los mismos.
  • Enfermedad inflamatoria crónica – Pacientes con colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn presentan mayor riesgo de presentar lesiones malignasrepresentando el mayor riesgo si presenta pancolitis o colitis de mas de 10 años de duración.
  • Factores del estilo de vida – Dietas altas en grasas, carnes procesadas, dietas bajas en fibra, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y obesidad aumentan el riesgo. Motivo por lo cual cambios en los hábitos presenta un factor que puede reducir la posibilidad de presentar la enfermedad. El uso de aspirina para prevención de alteraciones cardiovasculares puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.
Healthcare and Medicine! Men's Health!

Pruebas utilizadas para el Tamizaje de Cáncer Colorrectal

Hay varias pruebas disponibles para la detección de lesiones malignas y precancerosas.

Colonoscopia: La colonoscopia permite visualizar toda la superficie del colon y recto.

  • Procedimiento: La colonoscopia requiere preparación total del colon para poder visualizar correctamente todo su trayecto. Esta preparación suele requerir un laxante oral el cual ocasiona evacuaciones acuosas de manera temporal. Durante la colonoscopia, se puede utilizar un sedante leve o medicamentos anestésicos. Se inserta un tubo delgado y flexible a través del ano con el fin de observar directamente la superficie del colon. Puede que se tomen biopsias durante el procedimiento siendo estas de tejido sano, tejido inflamatoria, pólipos o lesiones aparentemente neoplásicas. Los diagnósticos definitivos de las biopsias se dan por el estudio de patología el cual tarda de 3 a 5 días en reportarse.
  • Efectividad: La colonoscopia es el mas sensible de las pruebas diagnosticas; detecta la mayoría de los pólipos pequeños y todos los pólipos grandes así como todas las lesiones de aspecto maligno.
  • Riesgos y desventajas: Los riesgos de la colonoscopia, aunque pocos, son mayores que los de otras pruebas. Puede ocasionar sangrado o desgarro de la pared intestinal (1 de cada 1000 pacientes). Al utilizar sedación el procedimiento, es necesario acudir acompañado al mismo y evitar volver al trabajo u otras actividades físicas posteriormente.

Sigmoidoscopia: La sigmoidoscopia permite al médico visualizar directamente la mucosa del recto y la parte inferior del colon (colon descendente). Siendo esta área 50% del total de trayecto colo-rectal.

  • Procedimiento: La sigmoidoscopia requiere preparación intestinal. La mayoría de los pacientes puede volver a sus actividades el mismo día al no requerir medicamentos sedantes ni anestésicos potentes. Durante el procedimiento se inserta un tubo delgado y flexible en el recto en búsqueda de pólipos y otras lesiones aparentemente malignas. El procedimiento puede provocar cólicos. Se pueden tomar biopsias durante el estudio.
  • Efectividad: La sigmoidoscopia puede identificar pólipos y lesiones aparentemente malignas en el colon descendente y recto con alto nivel de fidelidad.
  • Riesgos y desventajas: El riesgo de complicaciones es bajo. El procedimiento puede provocar un desgarro en la pared intestinal en 2 de cada 10 mil personas. La mayor desventaja es no poder descartar completamente lesiones del colon al no explorarse este en su totalidad.

Colonografía por tomografía: La colonografía por tomografía computada, a veces llamada colonoscopía virtual, es una prueba que utiliza imágenes de todo el trayecto colónico. Estas imágenes hacen una reconstrucción bi y tridimensional lo cual permite al radiólogo definir la presencia de lesiones sugestivas de pólipos o cáncer. Las mayores ventajas de este estudio es que no requiere sedación, no es invasivo, puede revisarse todo el trayecto colónico y detectar áreas anormales en la superficie del colon.

Las desventajas son que requiere preparación intestinal, la exposición a radiación y el factor que si se encuentra una lesión sugestiva de pólipo o cáncer se requiere la colonoscopia para realizar la biopsia pertinente.

Pruebas en heces: El cáncer colorrectal suele liberar cantidades microscópicas de sangre y ADN anormal a las evacuaciones. La prueba en heces detecta estos marcadores anormales.

Hay dos tipos de pruebas disponibles, el estudio de sangre oculta en heces y la inmunoquímica fecal.

  • Con la prueba de sangre oculta en heces se deben recolectar dos muestras de tres evacuaciones distintas. Evitándose ingerir medicamentos que irriten el estomago, aspirina y analgésicos/antiinflamatorios.
  • Con la prueba de inmunohistoquímica se utiliza un kit de toma de muestra siguiéndose las instrucciones que vienen en el mismo lo cual incluye cepillado de la mucosa colo-rectal.

Si las pruebas salen positivas se requiere de colonoscopia para localizar y examinar el sitio de posible sangrado.

Estas pruebas reducen el riesgo de cáncer colorrectal pero detectan en mucho menor medida pólipos en colon ya que estos no presentan sangrado activo.

partial view of woman holding paper made large intestine on grey background

Estrategias para Tamizaje de Cáncer Colorrectal

Las estrategias adecuada depende de los factores de riesgo para presentar esta enfermedad. Pudiendo consultar cuando iniciar las revisiones, que pruebas hay disponibles y que tan frecuente se debe hacer el seguimiento.

Riesgo promedio de cáncer colorrectal: Pacientes con riesgo promedio deben iniciar su seguimiento a los 50 años. Se recomienda:

  • Colonoscopia cada 10 años
  • Pruebas en heces anuales
  • Colonografia por tomografía cada 5 años
  • Sigmoidoscopia cada 5 años

Se sugiere realizar el seguimiento al menos hasta los 75 años.

Riesgo aumentado de cáncer colorrectal: Dar seguimiento a pacientes con riesgo elevado puede requerir iniciar a edades mas tempranas, realizar estudios mas frecuentes y requerir obligadamente pruebas mas fidedignas (usualmente colonoscopia). El plan óptimo depende de la razón de riesgo aumentado.

Antecedente personal de cáncer colorrectal: Si se ha tratado previamente de cáncer de colon, se discutirá que tan frecuente se requiere el seguimiento lo cual incluye colonoscopias frecuentes. El tipo de seguimiento necesario dependerá del estado actual y manejos previos.

Antecedentes familiares de cáncer colorrectal: El seguimiento depende del historial familiar el cual incluye número de familiares afectados, edades de diagnóstico y si tuvieron cáncer colorrectal o lesiones polipoideas.

Se recomienda detección temprana (a los 40 años o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar) en pacientes que presentan:

  • Un familiar de primer grado (padres, hermanos, hijos) con cáncer colorrectal o lesiones polipoideas antes de los 60 años. Requiriendo colonoscopia cada 5 años.
  • Dos o mas familiares de primer grado con cáncer colorectal o lesiones polipoideas a cualquier edad. Requiriendo colonoscopia cada 5 años.

Pacientes con familiares de segundo grado (abuelos y tíos) o de tercer grado (bisabuelos o primos) con cáncer colorrectal no tienen una elevación tan considerable del riesgo siendo considerados con factores promedios para presentar le enfermedad. Igualmente pacientes con familiares cuyos estudios han reportado lesiones benignas.

Los síndromes genéticos familiares (Poliposis adenomatosa familiar, sindrome de Lynch, etc) y enfermedades inflamatorias (Cronh y CUCI) requieren un seguimiento individualizado el cual se debe conversar en la consulta.

En caso de requerir mayor información se pueden consultar los siguientes enlaces:

Agenda una cita